Categorías
Gobierno

Acta de Nacimiento sin nombre

Puede sonar sorprendente que después del nacimiento de un nuevo miembro de la familia, algunos padres abandonen el hospital con su recién nacido sin nombre. Pero sí, es posible.

Hay varias razones por las que el nombre de un bebé puede estar ausente en un acta de nacimiento:

  • Los padres no han podido decidir el nombre perfecto, algunas religiones practican ceremonias y tradiciones que giran en torno a nombrar bebés semanas e incluso meses después del nacimiento; o tal vez una separación o un padre ausente puede ser la razón por la cual no aparece ningún nombre en un acta de nacimiento.

Independientemente de la razón, este escenario de nombre faltante tiene el potencial de causar problemas a medida que el niño se acerca a la edad adulta. Obtener un pasaporte y un acta de matrimonio son las dos situaciones más comunes en las que es importante tener un nombre en el acta de nacimiento.

Corrección del nombre del acta de nacimiento

Independientemente de la razón por la que se emitió un acta de nacimiento sin nombre, un cambio de nombre legal es el método más eficiente y permanente para solucionar el problema.

Si la línea del nombre en tu acta de nacimiento está en blanco, si ha sido mal escrito o es incorrecto, la solución más completa y práctica a la hora de resolver el problema de forma permanente es pasar por un cambio de nombre legal.

Se requerirá una declaración jurada ante un notario para corregir el nombre.

En general, es un proceso simple, primero  debes obtener una copia certificada del acta de nacimiento original. A continuación, deberás presentar una petición para un cambio de nombre legal en la oficina local de registros vitales.

Debido a que las leyes y normas de cambio de nombre pueden variar mucho de un estado a otro, consulta las leyes de tu estado.

La petición puede tardar de unos días a unos pocos meses en procesarse antes de que se te asigne una orden judicial y se te conceda una fecha para comparecer ante un juez. Cuando esto suceda, asegúrate de llevar todos los documentos legales, incluyendo declaraciones juradas explicando por qué deseas un cambio de nombre.

Una vez que se conceda la petición, el juez te proporcionará documentación legal que indique que se te ha otorgado un cambio de nombre. En este punto, deberás ponerte en contacto con la oficina de registros que emitió tu acta de nacimiento.

Y tú, ¿sabes de algún caso en el que este un acta de nacimiento sin nombre?, ¿que medidas legales tomaron para corregir esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *